Pagina Principal                     

    

  

BREVE HISTORIA DE LA I.O.O.F

 

 (Independiente Orden de Odd Fellows)

 

La denominación “Odd Fellows” se remonta hasta la antigua Roma, pero la hipótesis más plausible se deriva del siglo XVII en Inglaterra donde se formaron varias Grandes Logias.

En el contexto de la situación social y económica resultante de la revolución industrial que comenzó en dicha época, se produjo la desintegración de innumerables familias de campesinos que emigraron a las grandes urbes industriales, donde vivían en miserables condiciones y desprovistas de toda protección social.

Nuestra historia se relaciona con la ciudad de Manchester, en cuyas tabernas se reunían obreros después de sus jornadas laborales y un grupo de ellos, de muy buenas costumbres y apegados a sus familias, decidieron unirse en una asociación para aportar cuotas destinadas al  socorro mutuo.

En contraste, los demás concurrentes a la taberna, de costumbres disipadas, egoístas y de mal vivir, los miraban con recelo y los señalaban con el dedo como “odds”. La palabra odd tiene varios significados en inglés, entre otros: impar, singular, raro, excéntricos, diferentes.

Entonces este grupo dispuesto a asociarse no encontró mejor denominación que la palabra “odd” con que los señalaban los demás y así nació  Odd Fellows” .

 

Ahora bien, ¿por qué nuestra fraternidad se llama                                  Independiente Orden de Odd Fellows”?.

 

 

Un prominente miembro de la logia de Manchester, Thomas Wildey, en busca de mejores horizontes emigró a Estados Unidos y muy pronto empezó a añorar sus viejos camaradas y sus reuniones de logia, y por eso discurrió poner un aviso en un periódico solicitando ponerse en contacto con Odd Fellows que también hubiesen emigrado, con el objeto de fundar una logia en tierras de América y finalmente consiguió el concurso de otros 4 Odd Fellows y logró formar la primera logia “Washington Nº 1”,  el 26 de Abril de 1819, en Baltimore. Esta logia tuvo mucho éxito y fue el punto de partida de muchas otras logias en distintas localidades del país. En aquella época las comunicaciones con Inglaterra demoraban varias semanas y se hacía muy difícil hacer frente a las complejidades administrativas y de relación con la Manchester Unity, de la cual dependían. Por este motivo, Thomas Wildey solicitó de esa Gran Logia su Independencia que le fue concedida. De aquí surgió el nombre de  Independiente Orden de Odd Fellows.

                                                                 

 

La Independiente Orden de Odd Fellows es una de las más antiguas fraternidades en el mundo. Su organismo rector es la Soberana Gran Logia y la sede oficial está ubicada en Winston-Salem, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Bajo la tuición de la Soberana Gran Logia existen más de 22.000 logias, con más de 1.500.000 adherentes,  repartidas en los siguientes países:

Australia

Bélgica

Bélice

Canadá

Chile

Cuba

Dinamarca

Republica Dominicana

España

Estados Unidos

Estónia

Finlandia

Holanda

Islandia

México

Nigéria

Noruega

Nueva Zelandia

Polonia

Suécia

Suiza

Reino Unido

República Checa

República Dominicana

Uruguay

 

Ha sido costumbre de la Orden, desde su institución, efectuar obras sin buscar publicidad, crédito o alabanza. Como resultado de esta política el público en general no está enterado de las innumerables obras humanitarias realizadas por el oddfelismo.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver Arriba